Música y Teatro

La unión hace la fuerza

La obra del escritor Bernardo AtxagaEl hijo del acordeonista, se llevará a los escenarios este jueves. Se trata de un ambicioso proyecto, ya que es una doble producción en castellano y en euskera, y además une a los tres principales teatros vascos: Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Vitoria y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Además colabora también la productora Tantakka Teatroa.

El Teatro Arriaga estrenará este jueves la obra en euskera a las 20.00h, y al día siguiente será el turno de la adaptación en castelllano. La novela trata la historia de David y Joseba, amigos desde la infancia. Siendo muy jóvenes, descubren que el padre de David había colaborado con los nacionales durante la guerra civil y ammbos quedan fascinados por el descubrimiento de la lucha antifranquista. Así, uno por razones emocionales y otro por razones ideológicas, deciden unirse a la inncipiente organización ETA. Pero las cosas no serán como ellos pensaban, y pronto llegará el exilio a Francia. David, cansado y desencantado, dejará la organización y Joseba se sentirá traicionado.

Después de salir de la cárcel, rechazado por los suyos, David emprenderá una vida nueva en Estados Unidos. Treinta años más tarde, a punto de morir en su ranncho de California, se reencontrará con Joseba, que le obligará a enfrentarse dee nuevo a los fantasmas de los que tuvo que huir.

Una obra intensa, controvertida, que merece la pena no perderse. Se podrá ver en  el Teatro Arriaga de Bilbao, entre los días 18 y 21 de octubre (consultar funciones y venta de entradas en http://www.teatroarriaga.com/obra.php?idioma=_es&id_espectaculo=422).