Libros

"La Venecia secreta de Corto Maltés" para fanáticos y turistas

Venice Grand Canal view

Hace poco les reseñaba el comic “Corto Maltés” de Hugo Pratt. En esta ocasión les traigo para aquellos amantes del turismo y del personaje de Pratt un libro que no pueden dejar de leer si tienen intención de hacer un recorrido diferente por una de las ciudades más particulares del mundo, Venecia.

Pratt nació en la ciudad de Rimini, pero se consideraba un veneciano por adopción debido a que pasó allí gran parte de su infancia y juventud. Por eso no es de extrañarnos que cuando su personaje recorre las callejuelas de esta ciudad se encuentre con algunos tesoros escondidos que el maestro italiano conoce a la perfección. Siguiendo las huellas de Corto Maltés en su recorrido por la Serenisima en “Fabula de Venecia”, Guido Fuga y Lele Vianello han confeccionado una particular guía de viaje para visitar esta sensacional ciudad.

“La Venecia secreta de Corto Maltes” nos lleva por esos recovecos que el personaje de Pratt frecuenta en el mencionado episodio y lo más interesante de todo es que se trata de lugares, detalles y vericuetos que pasan desapercibidos para la mayoría de los visitantes de esta bellísima ciudad, pero que pueden resultar únicos para quienes conocen la historia a la que pertenecen, la historia de Corto Maltes.

El libro establece diferentes itinerarios donde podemos encontrar estos detalles y conocer más acerca de las anécdotas del autor y el personaje. Lo más curioso es que la guía es una invitación a utilizar la imaginación como puente de adaptación entre lo real (aquello que podemos presenciar con nuestros ojos al vagar por Venecia) y el mundo ficticio de Corto Maltés, pues en el libro no hay una sola fotografía: solo dibujos (algunos extraídos de la obra de Pratt) y planos.

Una cita literaria recomendada para los amantes de la obra de Pratt y los circuitos turísticos no tradicionales.

Les dejo además un video amateur que rastree en la red en el cual pueden ver algunas de las comparaciones entre la ciudad y los dibujos de Pratt.