Arte

La Victoria de Samotracia será resturada mediante crowfunding

image

De la crisis no se libra ni el arte, y de ello da fe la Victoria de Samotracia, una de las esculturas más emblemáticas conservadas en el Louvre, que ahora reclama restauración popular.

Sin duda, si algo nos ha enseñado la crisis es que muchos granos de arena juntos pueden crear una montaña o, dicho de otra forma; el crowfunding está más de moda que nunca. Se acabó aquello de hipotecarse pidiendo un préstamo de varias cifras o tener el soporte de algún muchimillonario para poder sacar adelante un proyecto. Ahora, las grandes ideas están en manos del público; si la idea gusta, y llega a mucha gente, cosa que facilita Internet, saldrá adelante. Y es que el crowfunding permite que con pequeñas aportaciones económicas de muchas personas se puedan reunir grandes cantidades de dinero.

Este sistema, hoy en día, se convierte en algo muy útil cuando hablamos de obras artísticas. Como amante del arte, ¿qué mayor satisfacción puede haber que colaborar a que una escultura, una pintura o un monumento no se deterioren y se pierdan para siempre? Y si además la aportación económica no tiene porqué ser muy alta, esto lo hace accesible a todo el mundo.

Así pues, el Museo del Louvre quiere convertir a todo el que quiera en mecenas, y ha lanzado su campaña de crowfunding para colaborar a restaurar la Victoria de Samotracia (c. 190 a.C.), una de sus obras clásicas más emblemáticas. El museo parisino pretende reunir un millón de euros mediante este método de financiación que, sumado a los tres millones ya garantizados por otros patrocinadores, permitirán que se sanee la estructura de la escultura y que se busquen indicios de policromía.

Los trabajos de restauración comenzarán el 3 de septiembre, momento en el cual se abrirá también la campaña para las aportaciones económicas, que podrán oscilar entre los 20 y los 1500 euros. No obstante, los desinteresados mecenas deberán esperar hasta el verano de 2014 para ver de nuevo la escultura y poder decir: “yo ayudé a mantenerla viva”.