Libros

"La vida de las mujeres" de Alice Munro

En 1971 la escritora Alice Munro publicaba su primera novela “Live of girls and women” (conocida en español como “La vida de las mujeres”). En 2011, se publica por primera vez en castellano por parte de la editorial Lumen. Se trata de un relato que muestra como una jovencita debe elegir entre la vida socialmente impuesta y la vida elegida.

“La vida de las mujeres” narra la historia de Del Jordan una chiquilla que, durante los años ’40, vive en una granja de un pueblo de Canadá con sus padres y su hermano Owen. Su padre se dedica a la cría de zorros, mientras que su madre (agnóstica, culta y feminista) vende enciclopedias a los grajeros de la zona.

Cierto día, la madre de Del decide trasladarse al centro del pueblo para encontrar nuevos horizontes profesionales. A medida que Del va creciendo, ella también siente la necesidad de ir más allá de los límites de su pequeño pueblo.

Esa nueva búsqueda la llevará hacia el descubrimiento del sexo, la distinción de las clases sociales y a encontrarse con una incontenible vocación literaria que ella siente como un deber para con el mundo.

“La vida de las mujeres” fue definida por la propia autora como una novela “autobiográfica en la forma, pero no en los contenidos”. Se trata de una de las primeras obras literarias de Munro en la que ya daba muestras de su talento, de su capacidad de expresar la ironía y de su modo tan peculiar de ver la realidad que ha quedado plasmado en toda su obra posterior.