Cine y TV

La Vida de los Otros

Film

A Gerd Wiesler, un oficial de la STASI (el servicio secreto de la República Democrática Alemana), el ministro de cultura le encarga espiar a una pareja de artista de la que sospecha tienen relaciones con la Alemania capitalista. A través de numerosas escuchas el personaje se adentra en la vida de ellos, de su amor, de sus amigos, etc…

Un trabajo que el espía realiza y que le hará dudar de las intenciones de su misión. Este drama situado en Berlín de 1984 refleja cómo fue la dictadura de la Alemania comunista. El cine alemán demuestra una vez más la capacidad que tiene para construir y expresar su historia.

Es el primer largometraje del director, Florian Henckel von Donnersmarck. Opera prima que le dio en 2006 el Oscar a mejor película de habla no inglesa, derrotando a “El laberinto del Fauno” y “Days of Glory”.

El actor encargado de hacernos ver que detrás de un uniforme hay un corazón y unos sentimientos es Ulrich Mühe. El actor alemán falleció el año pasado a causa de un cáncer. Era uno de los grandes actores del cine germano, realizó numerosas películas en su país. El último trabajo lo realizó en Mein Führer, filme que se ríe de la figura del dictador Adolf Hilter.

Esta es una película muy recomendable para un público adulto que quiera disfrutar y aprender algo más de historia.