Libros

La vida dura

La Vida Dura3Comentamos hoy una novela de Flann O´Brien autor irlandés que trae al primer plano de la actualidad a la literatura de ese país. En apenas 200 páginas se nos cuenta lo que otros hacen en 600. ¿Merecerá la pena su lectura’

A casa del señor Collopy, diputado, llegan dos niños huérfanos. Mientras que el político se dedica a una labor humanitaria con varias mujeres, los niños van creciendo entre aroma de whisky y de una horrible comida.

Manus, el mayor de los dos, se va haciendo un maestro de los negocios. Tras crear un curso por correspondencia sobre cómo andar sobre la cuerda floja, crea su Academia universal Londres.

Finbarr, el pequeño, va mirando lo que hace su hermano con atención. Collopy cae enfermo y toma un medicamento preparado por Manus. Las consecuencias serán nefastas para su persona y el desenlace de los hechos más que sorprendente.

Novela bien hecha, corta, directa y quizás áspera, pero retoma la esencia literaria. Nos hemos permitido en el comienzo de la reseña comentar esas novelas de 600 páginas que pueblan los anaqueles de las librerías. Queríamos decir que cuando se le pregunta a alguien ¿de qué va la novela? el resumen es el mismo tenga las páginas que tenga. Por eso siempre optaremos por la condensación y no por la digresión. Novela magnífica.

Fuente: Casa del libro.