Cine y TV

‘La vida secreta de Walter Mitty’ y de Ben Stiller

Póster 'La vida secreta de Walter Mitty'El día de navidad llegó a nuestros cines ‘La vida secreta de Walter Mitty’, película protagonizada y dirigida por Ben Stiller y basada en el relato corto de James Thurber. La que será probablemente una de las mejores películas del año es, sin duda, la obra clave hasta la fecha de un Ben Stiller desconocido, que se reivindica como un gran cineasta. Una cinta emocional, preciosa, optimista y argumentalmente redonda que no deberíais perder la oportunidad de disfrutar.

Conocemos a Ben Stiller como el actor cómico que nos ha mostrado en sus, seguramente, dos interpretaciones más populares. La del enamorado Gaylord Follen en la saga ‘Los padres de ella’ (2000-2010) y la del inventor reconvertido en guarda de seguridad de las películas de ‘Noche en el museo’ (2006-2009). Su periplo en la dirección nos deja cintas como ‘Bocados de realidad’ (1994), ‘Un loco a domicilio’ (1996), ‘Zoolander’ (2001) o ‘Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!’ (2008). No obstante, creo que ‘La vida secreta de Walter Mittyrepresenta el salto cualitativo definitivo en su carrera tras las cámaras. Esta cinta, que ya suena para los próximos Oscars, es un trabajo maduro, serio y trascendente en la filmografía de Stiller.

Imagen de 'La vida secreta de Walter Mitty'Dispuesto a enumerar las virtudes de la película, me gustaría comenzar por un planteamiento visual original y atrevido. Ya desde la propia secuencia de créditos iniciales, el director nos deja claro que aquella no va a ser una cinta convencional. El juego constante entre la realidad y el mundo onírico que tiene lugar únicamente en la mente del protagonista y que representa un componente fundamental del argumento, es transmitido a través de la pantalla con un gusto exquisito, sumergiendo al espectador en esta dualidad y haciéndolo partícipe. Prestad especial atención a la secuencia que tiene lugar desde que Walter Mitty decide emprender el viaje a Groenlandia y sale disparado de su oficina, hasta que llega a su destino. Simplemente brillante. Esto se ve complementado con una impresionante fotografía de los espectaculares paisajes y lugares que recorre el protagonista.

A nivel argumental, la película narra un viaje físico que es también para el protagonista un viaje personal, interior, espiritual. Una forma de encontrarse a sí mismo, de poner a prueba sus límites, de descubrir quién es y lo que es capaz de hacer. La película es completamente redonda, nada de lo que aparece carece de sentido o de intención argumental. El ritmo nos mantiene atrapados de principio a fin, implicándonos en la búsqueda del personaje. Un Walter Mitty cuya curva de evolución es claramente visible y palpable. Dicen que los que sueñan despiertas a menudo es porque se sienten insatisfechos con sus vidas, un fenómeno que el protagonista va dejando poco a poco atrás a medida que avanza la película. Este importante mensaje es verbalizado directamente en el personaje de Todd Maher (Patton Oswalt), quien ha conocido a Mitty como alguien cuyo perfil en Internet estaba en blanco, por no tener nada relevante que explicar, y que al verlo en persona le parece una estrella del rock.

Imagen de 'La vida secreta de Walter Mitty'En el apartado interpretativo, creo que Ben Stiller afronta el que hasta la fecha es el papel de su vida, y no me extrañaría que apareciera entre los candidatos al Oscar. El espectador sufre con él, anhela con él, sueña despierto y ama con él. Mención especial merece un Sean Penn al que el papel le viene como anillo al dedo, y que llena la pantalla cada vez que aparece.

Creo que ‘La vida secreta de Walter Mitty’ es una de esas películas positivas y optimistas que a uno le alegran la vida. Y no lo digo porque sea algo azucarado o ñoño, que va. El mensaje que transmite es de superación, de esfuerzo y de trabajo. De atreverse a dar el salto, a ponerse a prueba, a descubrir lo que uno es capaz de hacer y a donde es capaz de llegar. Ben Stiller lo ha hecho como cineasta, y ha vuelto de este viaje interior convertido en una estrella del rock.  No os la perdáis.

5 estrellas5

Título original: The secret life of Walter Mitty. Dirección: Ben Stiller. País: USA. Año: 2013.  Duración: 114 min. Género: Aventuras. Estreno en España: 25 Diciembre 2013.