Libros

Las 120 jornadas de Sodoma

                                     Las 120 Jornadas De Sodoma

Primera obra literaria del famoso Marqués de Sade donde empieza a apuntar maneras de la literatura que desarrollaría después.

Por algunos estudiosos ha sido calificada de catálogo de aberraciones, por otros de tratado médico. Estaba el Marqués preso en el castillo de Vincennes e iba escribiendo el manuscrito en un largo rollo de papel.

Este documento debía esconderlo y esos doce metros de papel se convirtieron en la obra que hoy reseñamos. Se nos narra la historia de un duque, un obispo, Durcet y el presidente de Curval.

Se intenta representar a cada poder político. Estos personajes se encierran en un castillo en la Selva Negra para dedicarse al desenfreno. Entre col y col cuatro mujeres van contando sus experiencias amatorias a lo largo de los años.

También Sade opta por recordar las historias de Suetonio y Tácito sobre los excesos de los emperadores por lo que la obra se convierte en una descripción, o loa encubierta, de las costumbres más bizarras.

Obra interesante para conocer los recovecos de la mente humana y para deleitarse con la literatura práctica y fácil del Marqués. 

Imagen y fuente: Casa del libro.