Libros

"Las babas del diablo", Cortázar experimental

Literatura sobre literatura, o tal vez mejor sea decir que “Las babas del diablo” es un relato donde el conflicto es el lenguaje mismo. Cortázar pone de manifiesto todo su ingenio en este cuento para jugar con las reglas de la narración y utilizarlas en pos del conflicto mismo del cuento.

No se trata de una experiencia de lectura sencilla y mucho menos accesible, pero cuando se entra en el universo de “Las babas del diablo” definitivamente entramos en terreno de una narración que en base a la experimentación con el lenguaje recorre territorios más que interesantes para cualquier lector que busque novedad en el discurso narrativo.

Los problemas de cómo narrar un suceso se ponen de manifiesto en este cuento que con destreza narrativa oscila todo el tiempo entre el hecho y el relato del hecho. “Las babas del diablo” es un relato que se propone contar una historia, pero que se encuentra con el problema de no saber como narrarla ante las limitaciones que el lenguaje literario impone, por eso experimenta constantemente con nuevas sintaxis experimentando en todo momento con los recursos del lenguaje.

Incluido en la recopilación “Las armas secretas” de 195, ha sido el punto de partida de la película “Blow up” del italiano Michelangelo Antonioni que se aleja de la historia original buscando un conflicto propio, ya no de la literatura, sino del lenguaje cinematográfico.

Dos obras recomendadas para leer y ver en tándem para poner en perspectiva el concepto de adaptación entre un arte y otra.

Un comentario en “"Las babas del diablo", Cortázar experimental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>