Libros

Las citas falsas de Darwin

Las Citas Falsas De Darwin

Estos días, y motivados por el aniversario del nacimiento del Charles Darwin, se ha podido ver que un gran número de citas del impresionante científico, son totalmente falsas. El problema de las falsas citas es antiguo y profundo. Pero las cosas se complican cuando la cita en cuestión contradice el fondo de lo que el autor dice. Y cuando estas citas aparecen en determinados lugares, es más serio aún.

Darwin era un científico en todo el sentido de la palabra, por lo tanto se ajustaba a los hechos y no gustaba de la polémica. Por ese motivo, tenía una gran prudencia en sus expresiones, para ser lo más exacto posible en sus afirmaciones. Si el concepto final era discutible, es otro tema. Pero intentaba evitar inútiles polémicas con un lenguaje bien exacto.

Cuando el error en la cita está grabado en un mármol, es más serio. Esto es lo que ocurre, aparentemente, con la frase que figura en la Academia de Ciencias de California. La frase en cuestión: “Las especies que sobreviven no son las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios”. En realidad, nunca dijo tal cosa, ni respeta su idea. Según declara uno de los expertos más importantes en la obra de Darwin, el profesor Patrick Tort, quienes sobreviven son las especies con más suerte, porque tienen las características necesarias, y las trasmiten a las siguientes generaciones, según el concepto darwiniano.

Actualmente se están revisando y corrigiendo estas falsas citas de lugares oficiales.

Imagen: historiasconhistoria.es