Libros

Las ciudades más literarias del mundo según NatGeo

EDINBURGH-3/17/2008 The Royal Mile (High St)t with church tower steeple in the city center, Scotland

El sitio de la señal sobre viajes y naturaleza, NatGeo, ha presentado su elección de las que considera las ciudades más literarias del mundo. Y la elección, debemos decirlo, nos resulta poco menos que satisfactoria.

Hay, desde luego, elecciones que todo curso de letras justificaría:

Edimburgo a la cabeza, la ciudad protagonista de más de 500 novelas (entre los trabajos de Burns, Sir Walter Scott y  Robert Louis Stevenson). Dublín a la que debemos el Ulises de Joyce (y que cada año es protagonista del Bloom´s Day). Londres: ciudad natal de Charles Dickens, Harry Potter, Shelock Holmes y James Bond. Paris, donde yace Oscar Wilde, donde Hemingway, Honore de Balzac y Victor Hugo escribieron sus mejores páginas. Moscú, donde se pueden seguir los pasos de Raskolnikov, y visitar el museo en honor a Pushkin. Santiago de Chile, cuna del que se considera el más grande poeta en castellano de la modernidad, Pablo Neruda…

Pero la inclusión de Estocolmo (por ser la sede la Academia Sueca y escenario de la trilogía Millenium de Stiegg Larsson), de Washington (que fuera de Walt Whitman representa, en buena medida, todo lo opuesto a la literatura) y de Portland (¡), nos hace preguntarnos si no tenían más méritos ciudades como Buenos Aires (a la que debemos a Borges, Cortázar, Aira, Sábato…) o el Distrito Federal mexicano (donde deambularon y escribieron Carlos Fuentes, Octavio Paz y Gabriel García Márquez), Barcelona (sólo por Vila-Matas), Madrid (de Javier Marías a Cervantes)…

Sin mencionar a las ciudades fuera del rango occidental que merecen una revisión en los anales de la literatura como Pekin, Tokio o Nueva Delhi…