Excursiones y Aventura

Las Cuevas de Balzola

Las Cuevas De Balzola

En el valle de Arratia, Vizcaya, hay una verdadera joya. Un monte agujereado por un gran dédalo de galerías que forman varios pisos. Cruzando una pequeña senda que transcurre paralela a un arroyo llegas a la senda que cruza bajo el Puente de los Gentiles o Jentilzubi. Se trata de un arco natural, resto de una antigua galería de cueva, desmantelada por la erosión.

Las entradas a la cueva son ya visibles desde Jentilzubi y a ellas se accede tras una corta ascensión. La cueva posee tres bocas situadas a diferentes cotas, siendo la superior la más grande de ella y la del centro la de más cómodo acceso y que da entrada a una gran sala.

Junto a las bocas superiores se abre un pinar que se prolonga por el estrecho valle. Siguiendo la senada se llega al túnel Ábaro. Consiste en una galería por cuyo interior discurre un río. Tras abandonar el fondo del valle se alcanzan unos caseríos.

Continuando, encontramos una fuente y la ermita de San Lorenzo. La primera ermita fue derribada, la actual se edifico en una pequeña gruta artificial, con altar, replica de la gruta de Lourdes.

Imagen: Web Personal