Libros

Las editoriales y la crisis en España

Las Editoriales Y La Crisis En EspanaLa crisis ha atacado en formas muy diversas los diferentes rubros que componen nuestra economía. Según datos publicados en la prensa de nuestro país, la crisis aún no habría llegado a la venta de libros, o al menos no con el impacto con que lo ha hecho en otros sectores. De hecho, algunas fuentes refieren un aumento leve en las ventas, cercano al 3 % en relación al año anterior. El punto es que las editoriales prevén, y con razón, que la crisis llegará al sector y seguramente no será dentro de mucho tiempo.

El tomar precauciones para minimizar el impacto de la misma, parece ser la política que habrían tomado varias editoriales. Las medidas más frecuentemente citadas por fuentes de editoriales correrían por tres carriles: disminuir tirajes, ediciones más baratas y limitar el numero de lanzamientos.

Disminuir los tirajes parece ser la estrategia más probable para la mayoría de las editoriales y es una medida que puede revertirse con cierta facilidad. Si la venta es buena, se puede enviar una nueva edición al mercado. Las ediciones más baratas no son aplicables a todos los casos, pero sí a un porcentaje importante y es una buena solución.

Limitar los lanzamientos podría implicar una baja de los mismos de hasta un 30 %. Es la medida que suena más dramática, pero es también bastante entendible. Es una simple disminución de los riesgos, si bien es la medida menos simpática con la cual se está especulando.

Lo bueno es que el sector se cubra antes que la crisis lo impacte de lleno, de modo de que la recuperación posterior pueda ser más rápida.

Imagen: guia-editores.org

  • Pingback: Los libros se saltan la crisis | Planeta Crisis

  • Danielito

    Pues bueno, yo creo que el sector editorial es altamente importante para la economía española, para la lengua española. Es importante que tantos y tantos países, en todos los continentes, que hablan español, puedan disfrutar de un sector económico-industrial de la lengua española, que beneficie a la economía de España: la buena salud del sector editorial es algo importante, claro, en este sentido. gracias.

  • Pingback: La Crisis golpea el negocio editorial | Blog Libros