Cine y TV

Las escenas más aterradoras de la historia del cine

horror movie

O eso es lo que creemos. He aquí una breve pero representativa selección de las más notables escenas en la historia del cine de terror (y que deberían ser estudiadas  por su cuidada planificación, y su aterradora ejecución). En ellas, no imperan los efectos especiales, pero si una endiablada capacidad para despertar nuestros profundos temores.

1. El paseo de la araña

Se trata de una escena tan terrible que fue descartada del montaje original de la que es aclamada como la película más terrorífica de todos los tiempos: El Exorcista (Friedkin, 1973). En ella, Regan (la inolvidable Linda Blair) baja las escaleras con la espalda totalmente retorcida y boca abajo, para después lamer como un animal a su madre. Pazuzu no conocía la mesura…

2. Las manos en la paredes

[SPOILER ALERT] Al final de El proyecto de la bruja de Blair (1999), los sobrevivientes del equipo de filmación llegan a una casa abandonada en el corazón del bosque. Ahí, escuchan la voz del amigo que ha secuestrado la bruja, y al entrar descubren en las paredes las manos de niños impresas en las paredes: las pequeñas víctimas de la bruja. Entonces adquiere sentido (uno muy terrible) la leyenda que habla de un niño mirando a la pared…

3. La creación en su contra

La muerte del padre Brennan en la versión original de La Profecía (1976) es una de las más aterradoras del cine: tras confesar a un dolido padre que sustituyó a su hijo con la cría de un chacal (nada menos que el Anticristo), al sacerdote lo ataca la creación entera…

4. Una tranquila noche en el hospital

De El Exorcista III (1983), escrita y dirigida por William Peter Blatty, una secuencia que es todo un curso de cine: un ejemplo de mastria en su uso del plano abierto, del silencio y de la acción minuciosamente descrita…