Noche y Gastronomia

Las habaneras y Calella de Palafrugell

Costa Brava Village

Calella de Palafrugell es un encantador pueblecito de pescadores situado en la costa  de Gerona. Una población pequeña, que no llega a 1000 habitantes censados, pero que como todos los pueblos costeros aumenta su población en verano.

Sin embargo, no hace un aumento tan espectacular como otras poblaciones, y gracias a eso sigue conservando ese encanto de antiguo pueblo pesquero tranquilo, con olor a sal y a Mediterráneo.

Calella de Palafrugell está situada en la mediterránea Costa Brava, y sin ninguna duda, hace honor a su nombre. Su paisaje es bravo, rocoso, verde y azul, como el mar y la montaña que lo rodea, y sus preciosas calas al final de sus acantilados, son realmente una maravilla para nuestros sentidos.

Además de su encanto paisajístico, Calella de Palafrugell es conocida internacionalmente por sus habaneras. Este género musical original de Cuba, se ha convertido desde hace muchos años en una manifestación cultural muy arraigada en los clásicos veranos de la Costa Brava.

La Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell, se celebra cada año el primer sábado de Julio, y se viene haciendo desde el verano de 1966.

Debo deciros que en mi caso la descubrí por azar. El primer sábado de Julio de hace bastantes años, estaba en una de las maravillosas calas de Calella de Palafrugell (concretamente en la cala del Port Bo), cuando a partir del mediodía empezó a llegar mucha gente. Después de informarme de lo que pasaba, decidí quedarme para ver algo diferente, no pensaba sinceramente que me iba a gustar tanto. A partir de ese momento lo grabé en mi agenda para no perdérmelo ningún año.

Como os decía, la playa empezó a llenarse de gente, y a medida que anochecía ya estaba todo lleno. El sol se marchó dando paso a las luces de las velas y de las mini hogueras que preparan el ron cremat, creando una magia indescriptible en el ambiente. Las barcas de pescadores invadieron la cala donde se instala el escenario, y el mar se transformó en un improvisado auditorio con palcos flotantes. Fue realmente mágico.

Si os apetece comprobarlo por vosotros mismos, como consejo os digo que os vayáis muy pronto, pues es muy difícil hacerse hueco cuando ya ha caído la noche. El espectáculo de música empieza a las 22.30, pero el espectáculo visual lo disfrutas desde el atardecer.

Por lo tanto, si no lo habéis visto nunca, os invito a comprobarlo por vosotros  mismos y a que me deis vuestra opinión, os  aseguro que no os dejará indiferentes!!

Etiquetas:
  • Marc Gelpi Mateu

    ¡El mejor Cremat para mi y perfecto para tomar durante las habaneras es en Can Gelpí! :D

  • Ignacia

    La verdad que Calella de Palafrugell es un pueblecito encantador.

  • rafael cano sanchez

    Tambien quisiera que sepais que tambien hay un fantastico festival de musica con primerisimos artistas internacionales,

    Sellama festival de Cap Roig,Las Habaneras y el ron cremat,una combinacion perfecta.