Arte

Las mejores obras de arte, a un sólo clic

image

Cuando aprecias el arte, sabes que hay pocas sensaciones comparables a detenerse frente a un Rembrandt, un Van Gogh, un Monet, un Dalí. Observar todos los detalles, la intensidad de los colores, el grueso de la pincelada, e imaginarse al propio artista creando una obra para la eternidad. Pero, ¿Qué ocurre cuando nos resulta imposible llegar hasta el museo para contemplar la obra de arte? Ya sea por falta de tiempo libre, por problemas económicos, o por simple lejanía, no siempre es fácil cruzar las puertas del Louvre, del MoMA o incluso de El Prado. Pero no por ello hay que renunciar al arte.

Con este fin nació Google Art Project, un proyecto virtual para visitar online las principales obras de la historia del arte y los museos en los que se exponen. Esto permite la difusión mundial de arte, cosa que perseguía su creador, Amit Sood. De origen indio, era bien consciente de que no todo el mundo tiene la suerte de levantarse un domingo por la mañana y visitar la National Gallery o el Reina Sofía, por lo que Google Art Project permitiría a millones de usuarios contemplar, por ejemplo, El Nacimiento de Venus desde su salón.

Las imágenes  tienen una resolución excepcional, de más de 7000 millones de píxeles, por lo que haciendo zoom podemos ver la mínima imperfección de la Mona Lisa. Además, el programa permite a los usuarios crear sus propias galerías, por lo que es posible crear un museo propio con obras de arte procedentes de las más de 200 instituciones que podemos encontrar en Google Art Project, entre las que se encuentran los grandes museos de Europa. Además, no tendremos que soportar al típico turista que siempre se pone en medio y no nos permite contemplar la obra durante más de un minuto. Aquí podemos mirar los cuadros durante horas y, otra ventaja, totalmente gratis.

Seguramente, Google Art Project no podrá sustituir nunca las sensaciones de ver una obra de arte en directo pero, sin duda, es lo más parecido que hay.