Cine y TV

Las mejores películas de todos los tiempos

Lawrence De Arabia
Peter O’Toole en “Lawrence de Arabia”

No es extraño que cada cierto tiempo el American Film Institute (AFI) realice una lista con las mejores películas, en cierta consideración. Listados famosos han sido los de “100 años, 100 películas”, que dio por ganadora al “Ciudadano Kane”, o “100 años de música de películas”, que dio por ganador a John Williams por “La guerra de las galaxias”.

Ahora es el turno del listado de “Las 10 mejores en los 10″ (“AFI’s 10 Top 10″), una lista sobre las diez mejores películas en diez géneros muy populares del cine estadounidense. La lista de seguro habrá sorprendido a algunos fanáticos del cine moderno, y ha puesto en discusión sin proponérselo la cuestión de qué se considera un “clásico”.

Muchas de las películas elegidas pertenecen a un relativamente lejano momento del cine. Por ejemplo, “Blancanieves y los siete enanitos”, de 1937, ha sido la mejor película de animación, dejando en décimo lugar a “Buscando a Nemo”, de 2003.

La mejor épica ha sido “Lawrence de Arabia”, de 1962, y le ha ganado a “Ben-Hur”, de 1959, y hasta a “El Señor de los Anillos”. Mejor Western fue “Centauros del desierto”, de 1956, y no hay siquiera mención en los primeros diez puestos de “El bueno, el feo y el malo”.

Otros notables ganadores han sido “El padrino” (mejor película de gángster), “El mago de Oz” (mejor película de fantasía), “Vértigo” (mejor película de misterio), “Matar a un ruiseñor” (mejor película de juicio legal, o “tribunales”, si existe tal género), y, finalmente, “2001: una odisea en el espacio” (ciencia ficción), “Toro salvaje” (deportes) y “Luces de la ciudad” (comedia romántica).

Enlace: AFI | Fuente: 20Minutos.es | Imagen: TheCia.com.au