Cine y TV

Las mejores series del 2011

in the press room of the 2012 Emmy Awards

En un año ensombrecido por la ausencia de Mad Men (cuya fecha de regreso sigue siendo una incógnita, dada las tensas negociaciones de su creador, Matt Weiner y su cadena productora AMC) y tras el bajón que experimento la promisoria The Walking Dead, ¿cuáles fueron las mejores series del 2011?

1. Homeland

Otra serie sobre el terrorismo, pero que se aleja de la violencia gratuita de 24 (que ha creado tan mala escuela) para centrarse más en sus efectos psicológicos, en la carga que supone para los seres humanos encargados de enfrentarlo, y el dilema moral de defender un estado de las cosas que en sí mismo es peor y más letal que las células terroristas. Su pareja protagonista (Claire Danes y Damian Lewis) hacen de esta serie un delicioso bocado de tensión psicológica. En 2012 va por la segunda temporada.

2. Breaking Bad

Este año acabó la magnífica cuarta temporada de una serie que, bajo las magníficas interpretaciones de Bryan Cranston y Aaron Paul, y un enorme Giancarlo Esposito como Gus Frings (un memorable villano cuya partida nos duele), ha llevado el concepto de antihéroe a una nueva dimensión. 2012 verá su última temporada en este viaje a los infiernos de la química.

3. Juego de Tronos

La gran sorpresa de la temporada ha sido una serie de corte fantástico sobre las luchas intestinas entre los reino de una Edad Media donde zombis y dragones conviven. La fortuna de esta adaptación que hizo HBO de la saga de George R.R. Martin reside, en primer lugar, sus magníficos guiones, que han puesto el dedo más en las intrigas palaciegas que en la capa y la espada (la batalla decisiva ¡no se presencia!), y en segundo lugar, sobre un magnífico reparto, con Sean Bean la cabeza… Dicho sea sin ironías.