Música y Teatro

Las modificaciones en las formaciones originales de las bandas

Muchas bandas cambian su formación a lo largo de su carrera. ¿Hasta que grado de modificación está el seguidor de la banda dispuesto a tolerar para seguir reconociendo a la misma agrupación?

Para hacer la pregunta más fácil vayamos a los ejemplos. ¿Es lo mismo Guns N’ Roses en su versión ‘85-’93 que en su formación actual? Lejos está una formación de la otra. De hecho muchos podrían afirmar que son hasta dos bandas diferentes que mantienen como denominador común el nombre y su cantante, Axl Rose. Pero muy distinto es el estilo de los G N’ R en su primera época que en la actual.

¿Es lo mismo Kiss ahora que antes? Paul, Gene, Peter y Ace ahora son Paul, Gene, Thommy y Eric. La agrupación neoyorkina cambió muchas veces sus integrantes, aunque Simmons y Stanley se mantuvieron como eje vertebral de la banda para que se siga reconociendo el mismo origen. Además el vestuario y el maquillaje ayudan a que Thommy Thayer y Eric Singer sean aceptados casi como los originales Ace Frehley y Peter Criss.

¿Que hay con los Doors? La banda de Los Ángeles no se resignó a dejar trunca su actividad inclusive luego de la muerte de Jim Morrison y hasta en nuestros días se sigue presentando con algún cantante alternativo. Los Doors sin Morrison son lo mismo que una pizza sin queso: le falta su ingrediente principal.

Es difícil pensar en bandas que hayan logrado superar los años modificando su formación y manteniendo su esencia original inalterada como lo ha hecho en parte Kiss, pero podríamos pensar en AC/DC que cambió a su cantante por cuestiones obvias (muerte de Bon Scott) y una nueva era en la banda se abrió con la llegada de Brian Johnson. Metallica mantiene también su esencia a pesar de ir por su tercer bajista. Queen no ha logrado volver a ser lo que era previo a la muerte de Freddy Mercuri.

La conclusión es que ciertos miembros de ciertas bandas son irremplazables, otros no tanto. Inclusive, algunos músicos que han hecho historia han ingresado a sus respectivas bandas luego de su fundación.

Imagen: urgente24