Cine y TV

Las mujeres españolas ven más tele

En un año en que el programa de ficción español más visto en las pantallas fue Águila Roja (con el 28 por ciento de cuota de pantalla total con los 22 capítulos emitidos, número 16 en el ranking de ficción), en el 2010 la televisión se encontró entre las principales opciones de ocio elegidas por las mujeres, quienes la vieron en mayor medida que los hombres españoles.

El  Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2011 (elaborado según datos de Kantar Media, empresa de evaluación de medios) señala que en lo que se refiere a las grandes cadenas generalistas, las mediciones de audiencia revelan una mayor presencia femenina frente al televisor, en un porcentaje ligeramente mayor al de los hombres.

La cadena más beneficiad por las mujeres fue Telecinco, cuya audiencia se compone en un  63,4 por ciento por mujeres. Le sigue Antena 3, con el 58,6 por ciento de mujeres como audiencia. En tercer lugar, la 1 de TVE, con el 56,5 por ciento de presencia femenina como espectadoras de su señal.

Sólo la Sexta rompe con este dominio de mujeres frente a la pantalla, pues sus números dan una predominancia de hombres en su audiencia: 54,8 por ciento.

¿Este aumentó de las mujeres frente al televisor es lo que ha disparado la preferencia por las ficciones? Es lo más visto en España, con un 29 por ciento de la audiencia. Entre los programas más vistos, se ubican bien la series nacionales: “La señora” (puesto 29), “Cuéntame cómo paso” (30), “Hispania, la leyenda” (32) y “Felipe y Letizia, deber y querer” (36).