Cine y TV

Las películas favoritas para los Premios Goya

image

Esta misma mañana se ha dado a conocer la lista de los nominados a los Premios Goya. Los importantes galardones, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, serán entregados el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe (Madrid).

Elena Anaya y Antonio de la Torre han sido los encargados de desvelar el nombre de los nominados desde la sede de la Academia, donde ha quedado de manifiesto que hay claros favoritos. Blancanieves, de Pablo Berger, ha sido la gran triunfadora, con 18 nominaciones. Le siguen Grupo 7, con 16 nominaciones; Lo Imposiblecon 14, y El artista y la modelo, con 13. Las cuatro películas compiten también en la categoría de mejor director. Por el contrario, la gran olvidada ha sido Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, que ha recibido sólo una nominación.

En el apartado de mejor actor compiten Daniel Giménez-Cacho (Blancanieves), Jean Rochefort (El artista y la modelo), José Sacristán (El muerto y ser feliz), y Daniel de la Torre, que además tiene otra nominación como actor secundario por Invasor. En el apartado femenino compiten Maribel Verdú (Blancanieves), Penélope Cruz (Volver a empezar), Aida Folch (El artista y la modelo) y Naomi Watts (Lo imposible).

El dato curioso lo ha puesto la familia León Barrios, ya que los tres han sido nominados: Paco León en la categoría de mejor director novel por Carmina o revientasu hermana, María León, como mejor actriz secundaria y, su madre, Carmina Barrios, como mejor actriz revelación.