Arte

Las Santas de Zurbarán llegan a Sevilla

image

La muestra “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”, se inauguró este viernes y podrá verse en el Espacio Santa Clara de Sevilla hasta el 20 de julio.

Para muchas personas, ir de museos se convierte en el perfecto pasatiempo para ocupar su ocio y su tiempo libre, por lo que desde Blogocio siempre intentamos recordar las citas ineludibles, aquellas exposiciones casi obligatorias para todos los que saben apreciar el arte. Una de ellas, muy esperada en Sevilla, es la muestra “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”. En ella se podrán contemplar 17 obras maestras del pintor extremeño, todas ellas dedicadas a las Santas Vírgenes y que se reúnen por primera vez, procedentes de museos como la National Gallery de Londres o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Francisco de Zurbarán nació en Fuente de Cantos (Badajoz) en el año 1598. Fue contemporáneo de Velázquez y destacó en su pintura religiosa, cargada de misticismo, lo que le propició numerosos encargos por parte de conventos e iglesias sevillanas. La devoción a las imágenes que existía, y aún hoy existe como se puede ver en su Semana Santa, en Sevilla, encajó perfectamente con estas pinturas, que combinaban la perfección del retrato de Zurbarán y su fuerte intensidad mística.

Si algo destaca de estas Santas de Zurbarán es su rico vestuario, plagado de estampados, colores y complementos. Por este motivo, alrededor de la muestra se ha creado también otra paralela, con creaciones de grandes diseñadores españoles inspirados por el vestuario de las Santas. Entre ellos destacan Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Modesto Lomba, Victorio y Lucchino o Ángel Schlesser. Además, se podrá ver también el vestido con el que Cristóbal Balenciaga triunfó en París en su colección de 1961 y que estaba inspirado en el cuadro de Santa Casilda.

Una cita ineludible en la que el arte, la moda y la historia se dan la mano.