Libros

El día de Leer Cómics en Público

Este martes 28 e agosto tendrá lugar otra edición de una fecha que busca convertirse en una celebración universal: el Día de Leer Cómics en Público. Una fiesta a la que todos están invitados. En el sitio Multiverseros entrevistaron al creador de esta celebración de la lectura, quien da algunos consejos para unirse al evento.

El 3er Día de Leer Cómics en Público

La fecha coincide con la el día del nacimiento de Jack Kirby, una de la leyendas de arte secuencial. La idea es sencilla: dejarse ver en plena lectura de una historieta. Los creadores e impulsores de esta idea son Brian Heater y Sarah Morean, artífices del sitio The Daily Cross Hatch, con el objetivo de “luchar contra las dificultades que nos impiden disfrutar de las historietas en presencia de otras personas2 y que cada lector de cómics se permita “celebrar su amor a una de las formas de arte más vibrantes de la actualidad”.

Brian Heater asegura que este día “nació de una discusión con mi colega editora de Daily Cross Hatch, Sarah Morean, acerca de cómo me había sentido cohibido leyendo un cómic de Johnny Ryan en el metro”.

Dice Heater: “Todavía hay un poco de estigma en Estados Unidos acerca de los cómics, a pesar de la abundancia de reconocimiento mediático acerca de la legitimidad de esta forma de arte. El día festivo se volvió una forma divertida y algo irónica de referirse a eso. ¿No sería bueno estar en el tren o en el parque rodeado de otros lectores de cómics?”.

Una fiesta universal

Heater asegura que el Día de Leer Cómics en Público “se extendió a varios continentes en el primer año de existencia. Nos vimos tomados por sorpresa por la respuesta inicial. El poder de Internet nuevamente trabajando”. Y reconoce que en algunos lugares como Japón leer cómics es una práctica aceptaba, celebrada y extendida. La lectura de este año de Heater será el nuevo libro de Gabrielle Bell publicado por Drawn & Quarterly, The Voyeurs.

La forma de celebrar el Día de Leer Cómics en Público es muy sencilla: toma una historieta y sal a leerla a la vista de todos: “Y si alguien te pregunta qué estás leyendo, diles que un cómic.