Libros

Leer fortalece el cerebro

Un estudio revela que la lectura tiene más beneficios que los meramente académicos y el entretenimiento que conlleva. Una investigación que nos da nuevas razones para tomar un curso de lectura, pues el acto de leer estimula zonas y prácticas del cerebro que casi hacen del lector una nueva especie.

Un estudio que data de hace dos años, realizado por la principal investigadora fue Nicole Speer,  en el Laboratorio de Cognición Dinámica de la Universidad de Washington, y que fue publicado en la revista Psychological Science, concluyó que:

“Los lectores simulan mentalmente cada nueva situación que se encuentran en una narración. Los detalles de las acciones y sensaciones registrados en el texto se integran en el conocimiento personal de las experiencias pasadas. Las regiones del cerebro que se activan a menudo son similares a las que se activan cuando la gente realiza, imagina u observa actividades similares en el mundo real”.

Los que leemos estamos sometidos a constantes simulaciones y aprendizajes nuevos, a diferencia que aquellos que no acostumbran a leer.

Además, los lectores (a contrapelo de nuestros ancestros, los primates) desarrollan una mente que puede enfocarse en un objeto o en una tarea, a diferencia de la mente que cede a cada estímulo:

“Leer un libro significaba practicar un proceso antinatural de pensamiento que exigía atención sostenida, ininterrumpida, a un solo objeto estático. Exigía que los lectores se situaran en lo que el T. S. Eliot de los Cuatro cuartetos llamaba “punto de quietud en un mundo que gira”. Tuvieron que entrenar su cerebro para que hiciese caso omiso de todo cuanto sucedía a su alrededor, resistir la tentación de permitir que su enfoque pasara de una señal sensorial a otra. Tuvieron que forjar o reforzar los enlaces neuronales necesarios para contrarrestar su distracción instintiva, aplicando un mayor “control de arriba abajo” sobre su atención. “La capacidad de concentrarse en una sola tarea relativamente sin interrupciones. Una anomalía en la historia de nuestro desarrollo psicológico”.

Leer es como un antibiótico que elimina del cerebro sus peores prácticas.

  • Carolina Lema

    Por favor podrían compartir la investigación a la cual se remiten, me interesa bastante este tema. Gracias.

  • Beatriz

    Que bueno saber que al placer de la lectura se agregan estos bveneficios

  • Diana Flores Carrillo

    ¿Quién es el autor del texto “Leer fortalece el cerebro”, ¿qué investigaciones apoyan tan interesantes afirmaciones?