Libros

Leonard Cohen: No vale la pena que lean mis libros

Al último premio Príncipe de Asturias, Leonard Cohen, más reconocido por su obra musical que por su trabajo como poeta y narrador, le parece una pérdida de tiempo que se lean sus libros.

De visita en Oviedo para presentar su nuevo disco, Old ideas, el canadiense de 77 años, ganador este año del premio Príncipe de Asturias, Leonard Cohen, cree que su obra literaria es una pérdida de tiempo para el lector. En concreto sus dos novelas El juego favorito y Los hermosos vencidos.

Acerca de este par de incursiones en la narración de largo aliento, Cohen asegura que “No merecen la pena. Hay tan poco tiempo y tantísimos buenos libros por ahí”. Algo curioso, si se se toma en cuenta que uno de los propósito del viaje de Cohen a estas tierras es recibir el premio Príncipe de Asturias de Literatura, que le será entregado hoy.

A pesar de su falsa humildad, Cohen siempre ha reconocido una vasta deuda con la cultura española. En concreto con el poeta granadino Federico García Lorca (nombre digno de todo curso literario que se precie), a quien le dedicó una de sus canciones (Take this Waltz), y en cuyo honor nombro a su hija Lorca.

A pesar de su defenestración de su obra literaria, Cohen se sabe una criatura del lenguaje: “Música y poesía nacen juntas”, asegura quien se siente como un principiante en “lucha contra el silencio, contra las propias debilidades”.

El jurado del premio Príncipe de Asturias de Literatura lo otorgó a Cohen por su obra que refleja la vida “como una balada interminable”, con “un imaginario sentimental” en el que se unen poesía y música.