EventosMúsica y Teatro

Leonard Cohen, Principe de Asturias 2011

En una decisión que nos resulta sorpresiva, Leonard Cohen (Montreal, 1934) se ha levantado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El cantautor, cuyo último disco doble (Live in London) es un festivo repaso de sus temas clásicos, también es un poeta y narrador eficiente, con títulos como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos, Comparemos mitologías, y El juego favorito.

El Jurado del Príncipe de Asturias ha destacado lo que llama un “imaginario sentimental” donde “la poesía y la música se funden en un valor inalterable” que Cohen ha desarrollado en su obra desde los años 60.

Un premio que llega en un momento difícil en la vida de Cohen, quien tuvo que regresar a las giras en el 2009 debido a la ruina en que lo dejaron reveses judiciales. Una gira que lo trajo a España en el 2010.

El Premio Príncipe Asturias es una serie de ocho galardones que se concede “una labor creadora o de investigación representen una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística”. Su entrega será en otoño, y está dotado con 50.000 euros y una escultura creada expresamente por Joan Miró.

Fuente | El País