Libros

"Libertad" de Jonathan Franzen

El escritor estadounidense Jonathan Franzen nos trae un retrato de una ejemplar familia norteamericana que ve como el siglo XXI trastoca todo su arco de valores. Se trata de “Libertad”, una novela que ha recibido una muy favorable recepción entre la crítica especializada y entre los lectores de los países donde se ha publicado.

“Libertad” es la historia de la familia encabezada por Patty y Walter Berglund, habitantes de una ciudad del Medio Oeste estadounidense, en un barrio otrora degradado, que está en vías de recuperación. Ambos son personas modernas y amistosas: ella es la vecina ideal que se encarga de elegir el mejor colegio de la zona para sus hijos y él un abogado ecologista amante de la bicicleta. Los dos son el claro ejemplo del ciudadano que aporta su grano de arena para construir un mundo mejor.

No obstante, la llegada del nuevo siglo da vuelta el ideal escenario de la vida de los Berglund. Su hijo de 15 años se instala en la casa de sus vecinos, unos acérrimos republicanos; Walter comienza a trabajar en una compañía minera; Patty comienza a verse cada vez más encerrada en sí misma y comienza a ausentarse de la vida social de su barrio. Además, aparece Richard Katz, un viejo compañero de Walter con aires de rockero y un reconocido mujeriego que comienza a estar presente entre Walter y Patty.

Franzen se las ingenia para mezclar humor y tragedia en este relato que nos ilustra todos los aspectos de la libertad: desde sus derechos hasta las obligacioens y tentaciones.