Libros

Libranda empieza con el pie izquierdo

La era de los libros digitales está a la vuelta de la esquina, pero parece que los agoreros del nuevo negocio y del adiós al papel no habían pensado en una palabra clave al momento de hablar de tecnología: DRM.

Y es que Libranda, al ambicioso proyecto de venta y descarga de libros digitales empieza mal con el futuro del negocio editorial.

Los primeros clientes de Libranda se han encontrado con que, una vez pagados sus libros electrónicos, no pueden leerlos en ninguno de los dispositivos más populares (y responsables, en buena medida, del auge de la venta de ejemplares electrónicos): el Kindle de Amazon y el iPad de Apple. Tampoco hay suerte con los smartphones, como el iPhone o los Android de Google.

A pesar de la publicidad y el enorme acervo con que se ha hecho Libranda (diez grandes editoriales y varias librerías le proporcionan un catálogo inicial de 2.000 títulos), sus libros no pasan la prueba de la compatibilidad. Se leen sin problemas en una PC, pero a la hora de los dispositivos móviles…

Y es que no se trata de un problema de compatibilidad de formatos (los libros de Libranda están en el más extendido después del PDF, el EPUB), sino del sistema de gestión de derechos (DRM), desarrollado por Adobe, que hasta el momento sólo funciona con el lector de libros de Sony y otro par de marcas más.

Desde luego, un excelente sistema anticopia que defiende la obra hasta de sus mismos lectores.

Fuente: Público
Imagen: Empleare