Libros

Librerías españolas contra Amazon

El efecto de las nuevas formas de vender libros se ha hecho notar, y los libreros españoles hacen un frente común para plantar cara a la amenaza que para sus negocios significa la emergencia del gigante de la venta a través de Internet: Amazon. Y para comenzar 1.500 locales se unen en una demanda contra la empresa electrónica, por lo que consideran competencia desleal.

La CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) ha denunciado a Amazon por lo que considera competencia desleal e infracción de la ley del precio único. CEGAL agrupa a 1.500 librerías en toda España.

Para los representantes de esta agrupación “Amazon, que tributa en Luxemburgo, se permite estar vulnerando la normativa española del comercio del libro tirando los precios”. Por ello, CEGAL, a través de sus representantes legales, ha emprendido acciones judiciales, si bien no se hace grandes expectativas, pues está consciente de que se enfrenta a un “enemigo poderosísimo con recursos ilimitados”.

El colectivo de libreros independientes quiere aclarar que no se opone a la emergencia de la venta de libros a través de la red, pero sí se manifiesta en contra de una empresa en particular que “no está respetando las reglas de juego”. Para CEGAL, es necesaria una mayor transparencia en el sector, pues no hay cifras confiables sobre las ventas, y podrían estarse solapando “numerosas descargan ilegales”.

La CEGAL quiere que los libreros españoles den el salto conjunto a la esfera digital, un negocio que apenas despega en España, y que apenas equivale al 1,5% de la venta de libros.