Libros

Librero neonazi difunde sus ideas en la cárcel

Un librero barcelonés condenado por su ideología de extrema derecha ha reincido en su conducta al difundir entre sus compañeros de presidio libros que niegan el Holocausto, ensalzan la figura de Franco y de la visión ultraderechista.

Pedro Varela es un librero que fue condenado a un año tres meses de prisión por hacer apologías ultraderechistas, racistas y negacionistas. Entre los títulos que ofrecía al público en su librería (ahora clausurada) se encontraban seis títulos que no forman parte de ningún curso de literatura, y esperamos que no lo sean nunca: Manual del jefe de la guardia de hierro, Pruebas contra el holocausto, El pensamiento wagneriano, El franquismo, La historia de los vencidos y El obispo Williamwon y otro negacionismo. Varela guardaba ejemplares en su celda, y decidió ponerlos a disposición de los presos restantes.

El gesto le ha valido una sanción (permisos cancelados y pérdida de privilegios), y podría ver frustrada el cercano final de su condena: Varela salía en marzo próximo a la calle.

Para los responsables de la cárcel está claro que Varela hizo proselitismo, pues dejo los libros “deliberadamente a la vista en el lugar que habitualmente ocupa en la sala de lectura”.

No es la primera vez que este librero recibe una condena por sus ideas (en 2008 purgó una condena similar). Curiosamente, Pedro Varela está en espera de un juicio, pues publicó y vendió un libro sin el pago de los derechos de autor que le corresponden al estado alemán de Baviera: Mi Lucha, de Adolfo Hitler.