Libros

Libro sobre mineros chilenos primer lugar en Estados Unidos

La odisea de los treinta y tres mineros atrapados bajo tierra, a 700 metros de profundidad, en Chile, y que fuera objeto de un seguimiento mediático impresionante, aún da tela para contar e historias para no contar, y nos sorprendería que en el futuro llegase a figurar en los cursos de historia de la literatura. Por lo menos, en este momento, un libro sobre los 33 mineros atrapados en Atacama está en la lista de los libros más vendidos.

Vivos bajo tierra, de Manuel Pino Toro, periodista chileno, narra la singular aventura de los 33 mineros chilenos atrapados en Atacama, a 700 metros de profundidad tras un accidentes, y obligados a sobrevivir durante más de dos meses hasta que su rescate fue posible. Una historia que, como se recuerda, valió la presencia de cadenas televisivas de todo el orbe en aquella extrema región chilena, y que incluía personajes variopintos (incluyendo un polígamo que era esperado por sus dos mujeres).

Editado en castellano en los Estados Unidos, Vivos bajo tierra, no ha tardado en escalar posiciones, y ya figura entre los veinte más vendidos en Estados Unidos. Para su autor, Manuel Pino Toro, este éxito es “una grata sorpresa”, y reviste “un gran honor para un chileno”.

Según datos de Nielsen Bookscan, que registra de forma oficial y fidedigna la venta de libros en los Estados Unidos, Vivos bajo tierra se encuentra en puesto 18 en la lista de los libros más vendidos publicados en español. Ventas que incluyen librerías grandes, como Barnes & Noble, independientes, ventas en línea y tiendas de grandes superficies.

Vivos bajo tierra, curiosamente, no ha sido publicado en Hispanoamérica.

La estadía de los mineros del yacimiento de San José significa la más prolongada de seres humanos a esa profundidad.