Libros

Libros digitales o de papel: ¿que prefieres?

Los tiempos cambian, las costumbres también y los hábitos de lectura no están exentos de estas modificaciones. La era digital nos trae el nuevo formato de los e-books como futuro soporte de lectura, aunque de momento son varios los lectores que todavía prefieren el papel. ¿El futuro plantea una literatura sin papel o podrán coexistir ambos formatos?

Es cierto que la tecnología tiene sus ventajas y una de ellas es la optimización de recursos en función de un mayor beneficio económico: los libros digitales no necesitan hojas de papel, tinta de impresión ni librerías físicas para ser vendidos y por ende el ahorro en su producción es significativo, a punto tal que esto se ve reflejado en los precios al consumidor.

Pero hay lectores que no sucumben ante la comodidad del e-reader y prefieren seguir hojeando páginas físicas, por eso hoy día los libros tradicionales no han muerto y, pese a que de momento están lejos de ello, hacen su mejor esfuerzo para no perder territorio ante sus descendientes digitales: ediciones más vistosas, con papeles de mejor calidad y con contenidos que fomenten la compra en el tradicional formato.

¿Cuál será el futuro de los libros de aquí a una década? Es incierto, aunque la proliferación de dispositivos tecnológicos que favorecen la lectura en formatos digitales no deja de crecer: a la par de los e-readers, algunos móviles ya se presentan como alternativos soportes de lectura y los ordenadores tablets también.

Y tu estimado lector, ¿Qué prefieres? ¿Papel o píxeles? El debate está abierto, enriquezcámoslo.

Imagen: fayerwayer

  • Fa_nia_1301

    Yo prefiero los libros impresos ya que leerlos en la computadora es muy cansado y no llama tanto la atencion, tenerlos impresos los puedes leer en cualquier lado a cualquer hora sin la nesesidad de tener algun aparato encendido nada mas que la luz si es necesario.

  • http://lilianadeluna.blogspot.com/ Liliana Santos

    Yo también prefiero el libro de toda la vida, en papel, que se note el desgaste de las hojas y sigan ocupando espacio en mi pequeña biblioteca.

  • Adrian-aris

    Independientemente de las ventajas que puedan tener los libros digitales tampoco están extentos de inconvenientes. El problema de la tecnología de hoy día es que no duran, y sí, puede que te ahorres una pasta en libros, pero éstos no se estropearán por una subida de tensión y si se mojan los dejas secar y listos; además de que un ebook no va a durarte 200 o 300 años… no van a poder disfrutarlos tus hijos o descendientes y se quedan desfasados de inmediato. Luego, si se averían (por insignificante que sea el problema) te topas con que te sale más rentable comprarte otro nuevo porque te cobrarán un buen pico por arreglártelo. ¿Realmente son tan apetecibles y rentables? Yo creo que no.
    Los comerciales te lo muestran perfecto: ” consigue una biblioteca entera en tan poco espacio…”, sí claro, pero comprate uno nuevo a los dos o tres años y luego comprate otro en un tiempo inferior al primero.
    No os dejeis engañar.