Libros

Libros en casa: mayor potencial de éxito en el colegio

El Informe PISA 2009 centrado en los estudiantes de 15 años de 65 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que la  mera presencia de libros en la casa de un niño tiene efectos positivos en su desempeño escolar, y puede ser un factor decisivo entre el éxito y el fracaso escolar.

Según este informe, a pesar del peso que tienen sobre la formación otros factores (estatus social, económico y cultural de la familia), en las casas donde hay libros, los estudiantes jóvenes “comprenden mejor lo que leen y cuantos más volúmenes hay en sus estantes, mayor es el éxito escolar”.

La situación económica, el entorno social y los ingresos económicos no son definitivos en los resultados de un estudiante. En cambio la creación de un entorno donde se valora el conocimiento, sí.

Algo que se fundamenta en datos como la comprensión lectora registrada en niños que poseen libros en su casa. Aquellos que cuentan con más de 500 vólumenes en casa obtienen 125 puntos en este rendimiento, 60 puntos más que en aquello niños con menos de 10 libros en su hogar.

Fuente | Levante EMV

Imagen | Los Oficios