Libros

Libros para 2014 – Rafael Chirbes, “En la orilla”

Foto Rafael Chirbes 07 copy Philippe Matsas-OPALE (1)

Hoy, en la primera entrada del año, vamos a recomendar uno de los mejores libros de 2013, la obra de Rafael Chirbes, En la orilla.

Rafael Chirbes, de 64 años, se ha convertido, tras décadas dedicadas a la literatura, tanto en el ámbito de la escritura como el de la crítica, en un pilar de las letras españolas actuales. Nacido en Tabernes de Valldigna, Valencia, en 1949, se desplazó a los 16 años a Madrid para estudiar Historia Moderna y contemporánea. Su residencia cambió a menudo, residiendo en París o Barcelona, y también en Marruecos, donde ejerció como profesor de español hasta el año 2000, momento en el que regresó a Valencia.

Su producción literaria y crítica, con multitud de colaboraciones y aportaciones en publicaciones periódicas es muy extensa. Destacamos aquí su producción novelística. Su primera novela, Mimoun (1988), fue finalista del Premio Herralde y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela Rafael Chirbes iniciaba una trilogía sobre la sociedad española que tiene comienzo en la posguerra y llega hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). La novela Crematorio (2007) una novela cuyo tema principal es la despiadada especulación inmobiliaria que se vivía en nuestro país en ese momento, fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.

Su última novela, la que nos ocupa hoy, en la orilla, narra la historia de Esteban, un carpintero que se ve obligado a despedir a todos los trabajadores de su taller de carpintería a causa de la crisis. En la novela, y con el pantano de Olba como telón de fondo, Rafael Chirbes explora naturaleza de la avaricia y el egoísmo, en una obra para la que es probable que no necesites punto de lectura, porque atrapa de una manera insólita.