Libros

Libros que leer antes de morir (I)

8_asangrefrc3adablog2

Muchos libros no son lo que prometen. Dejan esa extraña sensación de vacío cuando, tras acabar con la última página, no han logrado satisfacer nuestras expectativas. Leer un libro requiere mucho más tiempo, por lo que es importante saber escoger bien. Hoy queremos huir de los Best Sellers, de los Larsson y los Grey, que aunque se vendan como churros, eso no es siempre una garantía de calidad literaria.

Uno de los libros que hay que leer antes de morir es A Sangre Fríade Truman Capote. Publicada en 1966, la novela narra a través de dos historias paralelas y cuatro grandes episodios, la historia de la familia Clutter y de sus asesinos, Dick y Perry. Se hace curioso pensar que, de no haber sido por Capote, el asesinato de la familia Clutter no hubiera pasado de ocupar más que unas cuantas páginas de sucesos, como cualquier otro homicidio de esa magnitud.

Pese a que el desenlace está claro desde el principio, Capote consigue mantener la sorpresa en el lector, que querrá saber el cómo, el cuándo y el porqué de todo. Con una técnica descriptiva impecable, consigue crearnos imágenes diáfanas de la vida diaria de los Clutter, de la forma de ser de cada uno de sus miembros y de los motivos que llevaron a dos delincuentes de poca monta a asesinar a cuatro personas por unos míseros cincuenta dólares. Capote tardó seis años en escribir la novela, con una investigación a sus espaldas de más de ocho mil páginas.

Una novela que fue casi la pionera del movimiento llamadoNuevo Periodismo y que Capote califica como no ficción. Así es, es un reportaje hecho novela, que sin duda no le dejará indiferente.

  • Pingback: Libros para decorar | Blog Interiorismo