Libros

Libros que valen millones

Hace unos días nos llegaba la noticia del resultado de una subasta de Sotheby’s en la cual se vendió un libro de salmos de 1640 por la astronómica cantidad de 14,165 millones de dólares (unos 10 millones y medio de euros). Repasamos hoy los textos más caros de la historia.

Codex Leicester

  1. Codex Leicester, de Leonardo da Vinci (22.4 millones) El máximo pujador por este documento no podía ser otro que el hombre que ha sido durante años el más rico del planeta,  el empresario Bill Gates, que lo adquirió en el año 1994. Se trata de un documento científico de 72 páginas acerca de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología, redactado e ilustrado por el mismísimo Leonardo Da Vinci.

  2. Magna Carta (15.5 millones). Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein (el mismo que se ha hecho ahora con el el
    libro de salmos del que hablábamos en el encabezamiento). Es una copia de 1297 de este documento histórico, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I.

    Evangelio de Lindisfarne

  3. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne (10.7 millones). En posesión de la Biblioteca Británica desde el año pasado. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert al abrirse en 1104.

  4. Bay Psalm Book. Se trata del libro subastado el pasado miércoles por 10,5 millones de dólares. Es el libro mas antiguo que se haya impreso en los Estados Unidos de América.

  5. The Birds of America, de John James Audubon (8.4 millones).  El comerciante de arte londinense Michael Tollemache lo compró en 2010, y se trata de una obra de ornitología, con la curiosidad de que todas las ilustraciones están realizadas a mano por el autor, y a escala real.

Sin duda un listado de precios no apto para el común de los mortales. Yo, por mi parte, me conformaré con comprar los libros que me gustan en edición de bolsillo.