Libros

Literatura Multitáctil

Es probable que en Valencia (en el Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica) se hayan asomado al futuro del mundo editorial en el pasado Día del Libro. En la fecha que, según la leyenda, une la muerte y el nacimiento de Cervantes y Shakespeare, se presentó un prototipo de pantalla multitáctil que da una nueva dimensión a la palabra escrita.

En la pantalla muctitáctil de 120 pulgadas es posible interactuar con la literatura mediante sistemas de Tracking Visual, en un ejercicio que se ha nombrado “letras locas”.

Con las manos y los dedos es posible mover citas sobre los libros de autores como Cervantes, Borges, Kafka, Susan Sontag, Freud o Groucho Marx. Las letras pueden cambiar de tamaño, forma, orientación. A mayor interacción, mayor cambio, en este invento de David Sanz y Francisco Sanmartín, investigadores del Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica de Valencia.

Letras Locas ha sido desarrollado con software libre: processing, openFrameworks, CCV-NUI, GNU/Linux. Su efecto es un “intercambio entre lo real y lo virtual”, con la literatura como protagonista.

Fuente: Cibersur