Música y Teatro

Llega el 60º Festival de Teatro Clásico de Mérida

M_festival_1

El verano nos trae muchos festivales de música y teatro. Este año el Festival de Teatro Clásico de Mérida llega a su sexagésima edición.

El Festival empezó su andadura en 1933, con la representación de la obra Medea de Séneca (en la versión de Miguel de Unamuno y con Margarita Xirgu como actriz protagonista), precisamente la misma obra que abrió el festival el año pasado. Tras una segunda edición en 1934, el festival dejó de celebrarse a causa de la tensión política de la época. No fue hasta 1953 cuando volvió a haber representaciones (a cargo de un grupo teatral universitario), y fue ya en 1954 cuando el teatro profesional volvió a llenar el idílico escenario que es el Teatro Romano de Mérida, con la representación del Edipo de Sófocles a cargo de Paco Rabal . Desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente cada año.

Este año el festival cuenta con representación de todas las artes escénicas:  ópera y música, con la obra Salomé, que cuenta con la colaboración de la Orquesta de Extremadura y Víctor Ullate, y Didos y Eneas con la colaboración del el Conservatorio Superior de Badajoz. También está presente la danza  con la obra Medusa (La Guardiana) con la compañía de Sara Baras, el circo, con Circus Augustus y, por supuesto, el teatro. La comedia, el drama y la tragedia están representadas por nueve representaciones, que incluyen una versión teatral de La Ilíada de Homero, dos obras de Aristófanes  (Las Ranas y Pluto)Coriolano de William ShakespeareEdipo Rey, y El Eunuco de Terencio. Estos montajes contarán con la presenta de actores conocidos del cine, el teatro y la televisión, como Pepe Viyuela, Míriam Díaz Aroca, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Pepón Nieto, Anabel Alonso, José Vicente Moirón, entre otros. El festival empieza mañana mismo, 2 de julio y las entradas ya se pueden adquirir en los puntos habituales.