Música y Teatro

Llega el Festival de Teatro Clásico de Almagro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 El verano nos trae todo tipo de actividades culturales, y festivales de todo tipo. En julio llega el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se ha convertido, desde finales de los años setenta, en una cita ineludible para los amantes del teatro clásico. El Festival, con 37 años a sus espaldas, es una referencia internacional, tanto por su oferta como por lo inigualable de sus escenarios.

Almagro, una de las poblaciones más pintorescas de La Mancha, es hoy una pequeña ciudad de diez mil habitantes con un espacio urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico. El Festival se desarrolla en todo tipo de escenarios (teatros, iglesias, patios, museos, plazas o ermitas), siendo el más imponente el Corral de Comedias, redescubierto en 1954 y declarado Monumento Nacional en 1955, un edificio ejemplar de la arquitectura barroca, considerado el mejor conservado del Siglo de Oro español y utilizado como espacio teatral durante los siglos XVI y XVII.

Encontramos, además, muchos otros espacios escénicos que completan la veintena de lugares dedicados a la representación, entre los que destacan la Antigua Universidad Renacentista, el Claustro del Museo del teatro, la Ermita de La Magdalena, las de San Ildefonso, San Juan o San Pedro, las Iglesias del las Bernardas, de San Agustín y de San Blas, el Hospital de San Juan, y museos como el Nacional del Teatro, el del encaje y la blonda y el moderno Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro.

No podía faltar en el Festival clásico las obras de Lope de Vega, del que se representarán varias obras, como El perro del hortelano, El castigo sin venganza, El caballero de Olmedo, o Fuenteovejuna, y otros grandísimos clásicos como El enfermo imaginario del genial dramaturgo francés Molière, o una adaptación teatral de la novela de Laclos Las amistades peligrosas. Un festival que no te puedes perder.