Libros

Llega la última novela de Mario Vargas Llosa

El próximo 3 de noviembre es el día marcado para la salida en todo el mundo hispanohablantede la última novela del premio Nobel Mario Vargas Llosa. El sueño del celta es una suerte de reescritura de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, pues tiene como tema central la vida y aventuras del irlandés Roger Casement, quien fuera cónsul británico en el Congo Belga a principios del siglo XX, durante el periodo de más cruenta t cruel explotación de la región africana.

La primera edición de El sueño del celta tendrá medio millón de copias a distribuirse en los países de habla hispana. Según cuenta Pilar Reyes, responsables de Alfaguara, las  250 mil copias de que se han impreso en España han significado “120 horas de trabajos de impresión, 2 imprentas, 90 horas de encuadernación, 160 mil kilogramos de papel, 902 kilos de tinta y 900 mil metros de hilo para su encuadernación”.

El sueño el celta tiene 460 páginas, y su precio de venta al público será de 22 euros.

La novela de Vargas Llosa fue entregada en junio, meses antes del reconocimiento de la Academia Sueca.

Novela histórica sobre los derechos humanos,
costó tres años de trabajo en su escritura. Vargas Llosa explica así su génesis: “No me acuerdo cuándo descubrí a este personaje, pero sí que fue al leer una biografía de Joseph Conrad. Al principio me despertó la curiosidad, sobre todo porque vi que había estado en la Amazonia, en el Perú amazónico. Empecé a buscar materiales sobre él, y cuando me quise dar cuenta ya me había atrapado”.

Roger Casement (1864-1916) denunció durante veinte años el inhumano trato que los africanos sufrían en la explotación comercial del Congo Belga a cargo de Leopoldo II.


Fuente | Siglo XXI

Imagen | El Universal