Libros

Lo contrario de la muerte

Lo Contrario De La Muerte Tras el gran éxito de Gomorra nos llega esta novela con los mismos parámetros estilísticos y con las mismas ganas de denunciar una situación insostenible. Saviano sigue siendo un valiente.

Desde octubre de 2006, fecha de publicación de la anterior novela, el autor se ve obligado a vivir bajo protección. Eso implica que se tenga que mudar de casa cada dos por tres y que tenga que vivir con la compañía de sus guardaespaldas de manera continuada.

Pero esa circunstancia no es óbice para que siga elevando su derecho a la libertad de expresión a la máxima potencia. Nada puede pararle en su denuncia del sistema que impera en su país.

En esta edición de reúnen dos textos escritos a lo largo de 2008. En El anillo se narra la historia de dos inocentes asesinados vilmente por la mafia napolitana. Pero además se incide en cómo los medios de comunicación italianos dibujaron la historia a la inversa y con la famosa etiqueta de “ajuste de cuentas” se metió en el mismo saco a asesinos y a víctimas.

Lo contrario de la muerte es un relato sobre una viuda de guerra italiana. Cuando el ejército parecía el último recurso para salir de la ruina que vivían en el pais transalpino se demuestra que eso no era del todo cierto.

La Segunda Guerra Mundial no fue el último gran conflicto bélico, también las misiones de paz de Italia a lo largo y ancho del mundo provocan muertes injustas y la destrucción de familias.

Saviano sigue revolviendo las conciencias de Italia, un país donde sigue residiendo y que se resiste a abandonar. Su literatura sigue siendo el testimonio más duro de la realidad italiana. Recomendable.

Fuente: Fnac.