Cine y TV

Lo Imposible

Mañana se estrena la que promete ser la película española del año. Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) ya se ha visto en los festivales de Sitges y San Sebastián y mañana por fin se podrá ver en todos los cines de España. El filme narra la historia de una familia occidental (en ningún momento de la cinta se menciona su nacionalidad) que se ve afectada por el tsunami que asoló Tailandia el 26 de diciembre de 2004. El final ya nos es conocido por las noticias: todos sobreviven, logran lo imposible.

Pero Bayona no quiere que su película sea otra cinta de catástrofes naturales, de grandes efectos especiales, que provoque la lágrima fácil. Lo cierto es que el presupuesto es de 30 millones de euros y cuenta con la presencia de dos afamados actores internacionales: Ewan McGregor y Naomi Watts. Incluso el mismo director reconoce que hubiera sido imposible realizar esta película com un presupuesto íntegramente español. Pero aún así, quiere huir del tópico de superproducción y basarse en la historia.

Sólo con escuchar a María Belón (la madre real, española, aunque eso no se diga en la película) contar su historia por la radio, Bayona supo que habría película, ya que trataba un tema que atrae instintivamente al director: la maduración. Y eso es precisamente lo que trata de explicar; como una familia se ve inmersa en una tragedia y sale de ella, pero se ve forzada a madurar de golpe y a cambiar por completo su visión de la vida. Una experiencia intensa para el espectador, llena de emociones, que seguro no dejará indiferente a nadie.