Cine y TV

Lo mejor de la quinta temporada de Mad Men

Este fin de semana vio su final la quinta temporada de Mad Men. Según algunos se trata de la más floja que ha dado esta serie sobre publicistas infieles, las mujeres que les rodean y la intensa capa de sentimientos y deseos que fluía como una oscuro río bajo la aparente normalidad estadounidense en los útimos cincuenta y los sesenta.

Sea cierto o no este juicio, la serie protagonizada por un Jon Hamm en estado de gracia, en la piel de uno de los personajes más fascinantes de los últimos años, Don Draper, no ha dejado de tener sus grandes momentos, y estos son los que consideramos los mejores de esta temporada que terminada.

Y desde luego: spoilers en camino.

La renuncia de Peggy. Seguramente, el momento más indeleble de esta temporada es la partida del que considerábamos su segundo personaje principal: Peggy. En “The Other Woman”, la copy, cansada de nos ser considerada, busca al jefe de la agencia rival y consigue no sólo una mejor oferta, sino una jefatura. El momento en que comunica su renuncia a Don (quien primero se enfada con ella y luego le suplica, y finalmente intenta comprarla, pero sin reconocer nunca su valía profesional) es uno de loa grandes momentos de la televisión moderna.

Don escucha a los Beatles. “Lady Lazarus”, el octavo episodio de esta temporada, posee dos grandes momentos. El primero es todo un comentario sobre la existencia: Don espera el elevador, y al abrirse las puertas, lo hacen al vacío. Y Don lo observa, consciente que de haber dado un paso en falso… La escena se complementa al final del episodio, cuando Don escucha “Tomorrow never knows” de The Beatles, y antes de que termine la canción (que habla sobre el vacío), quita el disco.

La muerte de Lane. Descubierto su autopréstamo, Lane recibe la oferta de Don de renunciar para evitar una investigación. El contador inglés decide suicidarse al descubrir que su esposa le ha comprado un Jaguar. Lane lo intenta primero con el humo del escape de su nuevo auto, pero como se lo advirtieron, el coche falla en el encendido. Después, va a su oficina en la agencia redacta su renuncia, y se ahorca.

Megan le canta a Don. Y por supuesto:

httpv://www.youtube.com/watch?v=BqtiHRuFnEo