Libros

Lo mejor de Marías

Después del éxito de Los enamoramientos, Javier Marías ha presentado hoy su último libro, titulado Mala Índole. Después de varios años publicando novelas, ensayos y artículos de opinión, el escritor madrileño nos sorprende con esta recopilación de relatos, según él “aceptables” o “aceptados”. Algunos de ellos son antiguos, escritos cuando Marías era un adolescente. Sin embargo, considera que entre ellos se encuentran las mejores piezas de prosa de ficción que él haya escrito.

La obra incluye relatos de fantasmas, intrigas policíacas y asuntos de terror. Entre sus personajes encontramos médicos, fantasmas, guardaespaldas, un asesino a sueldo, un mayordomo neoyorquino e incluso una aspirante a actriz porno. Uno de ellos ya protagoniza la novela que escribe actualmente Marías; algún otro nos será reconocible si conocemos la obra del escritor, ya que en su momento sirvieron de inspiración a otras novelas, como es el caso de Corazón tan blanco.

Marías divide el libro en relatos “aceptados”, de los cuales, según él mismo, no se avergüenza; y relatos “aceptables”, de los cuales se avergüenza un poco. Los relatos de los que se siente más orgulloso son Todo mal vuelve, Mala Índole (que da título al libro), Cuando fui mortal, Lo que dijo el mayordomo y Mientras ellas duermen. Este último ya ha vendido sus derechos para convertirse en película.

Javier Marías inició su carrera como escritor en 1970 con su primera novela, Los dominios del lobo. Desde entonces ha publicado diez novelas y varias recopilaciones de relatos y artículos. Mala Índole contiene más de 30 relatos que resumen bien la trayectoria de Marías, todos aquellos que ha considerado dignos de reeditar.