Cine y TV

Lo primero es la familia: crítica de "El primer día del resto de tu vida"

El primer dia del resto de tu vida

Un matrimonio, dos hijos y una hija. Eso es todo lo que propone “El primer día del resto de tu vida”. Nada más. Ni nada menos. La película francesa que llega a la cartelera española este viernes narra en un equilibrado todo entre lo levemente dramático y lo sutilmente cómico los roces que se producen dentro de un núcleo familiar donde el paso del tiempo configura una inexorable pérdida con la cual deberán aprender a vivir todos los miembros de este clan.

Cuando el matrimonio tiene varios hijos necesita una casa grande. Sin embargo, la casa grande se convierte en enorme cuando el inevitable paso del tiempo implica el éxodo de los hijos. Y si bien “El primer día del resto de tu vida” podría describirse como las fricciones internas de un grupo familiar, el eje del conflicto es el paso del tiempo y como este afecta los vínculos entre los integrantes de esta.

Lo Primero Es La Familia3Albert es el hijo mayor y por ende el primero en traer un problema. Está encaminado en su carrera de medicina y decide que es hora de dejar el vientre materno. Marie-Jeanne, su madre, tiene cierta negación con ver el asiento libre de Albert a la hora de cenar en familia. Fleur, la hija menor, vive su infancia fascinada con su hermano más grande, pero comienza a construir una personalidad hermética para su grupo familiar a partir del ingreso en la adolescencia. La rebeldía típica de la edad, el despertar sexual y la música grunge de Nirvana son los ejes por los cuales se desplaza su vida de quinceañera y por ende son estos los puntos de choque con su madre, quien se niega a afrontar el paso del tiempo buscando en una carrera universitaria la fuente de la juventud. En tanto Ralph, el hermano del medio, es el intelectual de la familia, el romántico y el que funciona como nexo entre su padre Robert (un taxista conocedor de la historia del rock) y su abuelo (un eximio catador de vinos que reniega de su hijo). En tanto Marie-Jeanne sigue obsesionada con los achaques de la edad y cuando comienza a detectar que su físico es prueba de ello, sufrirá cierto desencanto consigo misma a pesar de que es una mujer bella. Robert, su marido, debe lidiar con el hecho de ser el jefe de esta familia, con el pesado mandato paterno que nunca pudo cumplir y con su debilidad más grande: el tabaco.

Fleur es la conflictiva hija menor de la familiaOrdenada, con una buena disposición temporal (la película narra 12 años en la vida de esta familia, aunque no lo hace de manera lineal) y con un correcto y discreto uso, más no abuso, de los golpes bajos y los lugares comunes, la película es ágil y hace buena utilización de recursos dramáticos dentro de una historia que podría caer fácilmente en el drama telenovelesco al cual nos acostumbran muchos films que exploran conflictos familiares. Inclusive ofrece una interesante utilización de encuadres y metáforas visuales que sustentan la historia poniendo de manifiesto, a través del lenguaje visual, algunos conflictos de los personajes.

Para aquellos que dudan un poco a la hora de decidirse por ver un film extranjero (no-estadounidense), “El primer día del resto de tu vida” es una buena alternativa para acceder a la cinematografía francesa contemporánea.

Lo Primero Es La Familia4Puntuación: 8,5 de 10

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Remy Bezançon
Elenco: Jacques Gamblin, Zabou Breitman, Déborah François, Marc-André Grondin y Pio Marmaï.
Origen: Francia (2008)
Duración: 114 min.