Libros

Lord Dunsany, uno de los pioneros de la literatura fantástica

 El universo literario de los guerreros de espada y las criaturas sobrenaturales tiene un precedente que preexiste a la magia de Hogwarts que creó la escritor J.K. Rowling y al universo de la Tierra Media que ideó J.R.R. Tolkien. El barón de Dunsany fue uno de los pioneros del género fantástico y varias de sus obras serán recolectadas y editadas en español.

Edward John Moreton Drax Plankett (Londres, 1878-Dublín, 1957), XVIII barón de Dunsany, fue uno de los precursores de la literatura fantástica que tomó la posta de los cuentos de Poe para configurar universos mágicos que serían los cimientos desde los cuales partirían grandes escritores del género como C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling. Bajo el nombre “El libro de las maravillas y cuentos asombrosos”, la editorial española Alfabia publicará una recopilación con varios de sus relatos donde abundan personajes como centauros, magos y divinidades.

Era un excéntrico encantador, un ser embriagado por la imaginación. A pesar de su fortuna, era un liberal y un socialista, un tipo humilde que diseñaba medallas para los hijos de sus criados. Solía llevar las plumas de ganso y los tinteros embutidos en sus bolsillos todo el día, y escribir en toscas casetas de madera desperdigadas por su propiedad” así lo describe Ma Plunkett, actual lady Dunsany, esposa del nieto de Edward John.

El excéntrico escritor se valió de sus vivencias como soldado en la guerra de los Bóer y en la Primera Guerra Mundial para componer sus universos fantásticos, pero la personalidad de Edward John no se limitaba solamente a su literatura: también era campeón y teórico del ajedrez, cazador (en África e India), ilustrador, artesano y habitual conferenciante de radios y televisiones de Estados Unidos.

Fuente: Revista Ñ