Eventos

Lorenzo Silva se lleva el Premio Planeta

La 61 edición de los Premios Planeta se celebró ayer noche en Barcelona. La pareja de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, creados por Lorenzo Silva (Madrid, 1966), le reportaron a su autor el famoso premio Planeta, con un valor de 600.000 euros. La finalista ha sido Mara Torres (Madrid, 1974), con su debut en la novela de ficción, La vida imaginaria.

Silva lleva años junto a sus dos picoletos, el sargento uruguayo Rubén Bevilacqua y la tímida Virgina Chamorro. La marca del meridiano, novela ganadora, ya es el séptimo título que protagonizan los agentes. En esta ocasión, Bevilacqua, afincado en Madrid, deberá investigar un caso en Barcelona que le hará remover su propio pasado. La novela policíaca es la especialidad del autor, y hoy en día parece estar de moda de nuevo.

Para Mara Torres, periodista y presentadora de La 2 Noticias de TVE, el premio supone el respaldo que necesitaba. Según ella, la literatura le proporciona las alas que no le da el periodismo, y necesitaba escribir para liberarse del continuo latigazo de la crisis, que está dejando heridas en el mundo peridístico. Además, supone escribir con libertad, sin plazos y sin obligaciones. La vida imaginaria cuenta la historia de Fortunata Fortuna, “Nata”, una mujer en la treintena que lucha contra algo habitual, el amor y el desamor, para superar un fracaso.

En los tiempos en los que nos encontramos, es evidente que los Premios Planeta suponen un importantísimo espaldarazo para los autores, pero también para la literatura en general, para que pase lo que pase, nunca dejemos de leer.