Libros

Los “300” españoles: Okela

Pedro Santamaría (Santander, 1975) es un juez español que ha dejado la jurisprudencia para dedicarse a la literatura con la publicación de su primer novela, Okela. Una obra que narra la saga heroica que guarda no pocas similitudes con la batalla de las Termópilas, que daría origen a 300, la novela gráfica de Frank Miller. Todo un curso de historia y literatura.

Okela, al igual que 300, se remonta a las las guerras médicas, en el siglo V a.C, y tiene su punto de partida en una cita del historiador griego Estrabón: «Parte de Cantabria fue sojuzgada por los espartanos. Aquí también está Okellas, ciudad que se dice fue fundada por Okela…».

Okela narra la empresa de un general espartano, el Okela del título, que, junto con 300 soldados, parte hacia Iberia. Su intención: crear una nueva nación en la región donde hoy se ubica Cantabria. Hasta ahí la verdad histórica, legada por diversos cronistas, y a partir de aquí, la invención de Santamaria, en esta novela que quiere ser una respuesta al origen mismo de España, y en concreto al carácter cántabro, irreductible, y que a lo largo de la historia supo plantar cara a Suevos, Vándalos, Alanos, romanos, Visigodos, árabes…

Okela, de Pedro Santamaría, se presenta el próximo  el 5 de octubre, a las 20:00, en el Ateneo de Santander, aunque ya se puede conseguir en librerías.