Libros

Los 5 mejores cuentos de terror

Wizards Table

Una de las grandes cosas de las fiestas de noviembre es que nos permiten hacer listas de las cosas que nos gustan. Entre ellas, de los grandes cuentos de terror. La siguiente es una lista totalmente arbitraria y cuestionable sobre esas piezas que, tras leerlas, nos quitaron el sueño y luego nos dieron pesadillas. Si: he aquí nuestra selección de los cinco mejores cuentos de terror de todos los tiempo.

(Haz clic en el título para leer cada texto.)

5. La gallina degollada

Horacio Quiroga (1878-1937) un uruguayo al que también debemos e inquietante El almohadón de plumas, crea en este relato una magnífica parábola sobre la marginación y la crueldad.

4. La multitud

Pocos sabe que el primer libro de cuentos del estadounidense Ray Bradbury, Dark Carnival (!945) guarda algunos de los mejores cuentos de terror de la época moderna. Elegimos este, que nos revela porqué y apenas ocurre un accidente trágico ya hay una multitud rodeando a la víctima…

3. La pata de mono

W. W. Jacobs (1863-1943) es un humorista británico que pasó a la historia por un sólo cuento, un verdadero clásico que mereció la reverencia de Borges por su atinada y terrible reflexión sobre lo que deseamos, y el costo que tiene cada deseo que los dioses nos conceden…

2. Las ratas en las paredes

Si fuéramos justos, los cinco lugares de este ranking serían ocupados por cuentos de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), uno de los contados autores que logró crear un universo literario, y en el suyo privan la locura y la revelación provocados por dioses terribles que esperan en las sombras para recuperar el mundo que les hemos robado. Lo que el protagonista de este relato descubre tras las paredes de su sótano es una de las imágenes más indelebles de la literatura universal…

1. La caída de la Casa Usher

Edgar Allan Poe (1809-1849) no sólo inventó al cuento moderno con sus relatos de horror. Además, creó nuestra noción del terror. A él debemos que la literatura fuera capaz de reflejar esa forma en que todos los sentidos se ven invadidos por el horror. Y así es: si algo tiene el hundimiento de la Casa de los Usher es que sentimos el relato como si estuviéramos en él…

  • Hagoydeshago

    Faltaría algo de William Hope Hogdson, algo de Jean Ray, algo de Machen, algo de Clive Barker, algo de Dan Simmons, del mismo Borges y, por supuesto, “El Enebro” de Peter Straub… Pero bueno, cada quien se asusta con distintas cosas. Saludos.

  • Pitos

    si chido le contesto a

    Hagoydeshago

  • Mixha

    Me parece interesante tu selección, sólo una permisión… La historia de Jacobs es algo copiadilla de “ la piel de zapa” de Balzac… que la escribió un siglo antes y por supuesto con un lenguaje más descriptivo y antiguo, allí difiero contigo. Faltan muchos autores en tu lista, pero está bien porque es general.

  • http://oscarluviano.blogspot.com/ Óscar Luviano

    Gracias por el dato. Revisaremos La Piel…

  • kati

    ooooooooooooo q chivo

  • valentina

    uuuuyyy pero no estan tan mal estan super