Cine y TVLibros

Los beats en el camino a la pantalla grande

Una de las grandes novelas que había permanecido sin tocar por el cine y los grandes estudios es En el camino del escritor norteamericano Jack Kerouac, la obra seminal de la generación beat, el libro que (entre otras cosas) dio acta de nacimiento a la contracultura, inventó los sesentas (en los cincuentas) y fue (y es) inspiración y baluarte de escritores como Roberto Bolaño, Barry Gifford, Paul Auster y un largo etcétera.

los-beats-en-el-camino-a-la-pantalla-grande

La novela narra los viajes ida y vuelta hacia la nada de una panda de adictos, visionarios, poetas, onmisexuales y amantes de la cultura china (los beats). Es una obra sin un argumento claro (una suerte de diario febril, escrito de una sola sentada por Jack Kerouac en un rollo de teletipo para no perder el tiempo al recambiar la hoja), y su adaptación al lenguaje cinematográfico presenta dificultades insalvables.

Sin embargo, el proyecto de su versión en cine ha estado ahí desde que la novela fue publicada. Quien gana el título de perseverancia en este rubro es Francis Ford Coppola: cuenta con los derechos de la novela desde hace 30 años, y siempre por una o por otra razón había postergado la filmación.

Ahora parece que al fin la novela que narra las aventuras y desventuras de Neal Cassady en busca de su padre llegará a la gran pantalla, con Coppola en la producción y la dupla que filmó la génesis del Che Guevara en Diarios de Motocicleta: el director Walter Salles y el guionista José Riveras.

En esta nota de Página 12 de habla del un posible estreno en el 2010 de En el camino, sin más precisiones.

¿Será? ¿Y eso nos alegra?

Fuente | Pagina12

  • http://soniaunleashed.blogspot.com/ Sonia

    Bueeh, es lo que dices tú, no sé si es buena noticia, o mala… a mí me gusta el libro y no quiero que la caguen con la peli. Igualmente, si lo hace Coppola, creo que podría hacerlo bien.

  • Oscarluv

    Sonia:
    Claro que es lo que yo digo. No sería ético poner la opinión de otra persona. Y no sé: Coppola lleva unas horas bajas desde hace tiempo…